La Temporada 1980 de la NFL fue la 61.ª en la historia de la NFL. Después de que la liga se negara a aprobar la mudanza propuesta por los Raiders de Oakland, California, a Los Ángeles, el equipo junto con Los Angeles Memorial Coliseum demandaron a la NFL por violar las leyes antimonopolio. El fallo del juicio no se decidió sino hasta antes de la temporada 1982.
Desde 1978 hasta 1989, fueron 10 los equipos clasificados para los playoffs: los ganadores de cada una de las divisiones, y dos equipos comodines en cada conferencia. Los dos comodines se jugaban un partido en una fase previa por el derecho a enfrentar a cualquiera de los tres ganadores de división que tenía el mejor registro general de su conferencia. Las reglas de desempate se basaron en enfrentamientos directos, seguido de los registros de división, los registros de oponentes comunes, y juego de conferencia.
Cleveland finalizó por delante de Houston en la AFC Central basado en un mejor registro de conferencia (8-4 contra 7-5 de los Oilers).
San Diego finalizó por delante de Oakland en la AFC Oeste por obtener más puntos contra adversarios comunes dentro de la división (60 puntos contra 37 de los Raiders).
San Diego fue el primer cabeza de serie en la AFC por delante de Cleveland y Buffalo basado en un mejor registro de conferencia (9-3 contra 8-4 de los Browns e 8-4 de los Bills).
Cleveland fue el segundo cabeza de serie en la AFC basado en un mejor registro contra adversarios comunes (5-2 contra 5-3 de los Bills).
Oakland fue el cuarto cabeza de serie en la AFC por delante de Houston basado en un mejor registro de conferencia (9-3 contra 7-5 de los Oilers).
Kansas City finalizó por delante de Denver en la AFC Oeste basado en victorias en enfrentamientos directos (2-0).
Philadelphia finalizó por delante de Dallas en la NFC Este por obtener más puntos contra adversarios comunes dentro de la división (84 puntos contra 50 de los Cowboys).
Atlanta fue el primer cabeza de serie en la NFC por delante de Philadelphia basado en victorias en enfrentamientos directos (1-0).
Minnesota finalizó por delante de Detroit en la NFC Central basado en un mejor registro de conferencia (8-4 contra 9-5 de los Lions).
Tampa Bay finalizó por delante de Green Bay en la NFC Central basado en un mejor registro en enfrentamientos directos (1-0-1 contra 0-1-1 de los Packers).